dimarts, 1 d’abril del 2014

Cómo cablear el edificio Pàlcam



Actividad establecida para nuestros alumnos de SMXI. Con ella intentamos que pongan en práctica los diferentes conceptos que se han estado viendo en clase durante las últimas sesiones dentro del módulo de redes.

Instalación Cableado edificio Pàlcam

 

Objetivos

  • Planificar el esquema de cableado del edificio.
  • Realizar un proyecto simple de cableado con sus planos y costes aproximados.
------------------------------------------------------------------------------------------

El centro ha decidió vender sus instalaciones a una tele-operadora de productos de tele-venta “Marujilla S.L.”. En la venta de la misma llegan a un acuerdo en el cual, el centro Palcam se hará cargo de la planificación del cableado para dar cabida a la nueva empresa.

Las especificaciones del la empresa nueva son claras y desean  todo la instalación de forma cableada para ordenadores sobremesa y puntos de acceso para cubrir toda la instalación para cuando llegan los jefes con sus portátiles o pda.

Se desea que la siguiente distribución de la planta inferior:

Aula 01: Se ubicara la atención al cliente de calle. Habrá un mostrador para la atención general, así como 5 estancias individuales para atención personalizadas separadas entre ellas. Para la atención general deseamos un total de 5 ordenadores y para las estancias personalizadas deseamos contar con un solo ordenador.

Se desea que la siguiente distribución de la planta inferior:

Aula 11: Se ubicará las representantes. Se desea una sala para 10 ordenadores, estando cada ordenador en una mesa separada de la otra.

Aulas 12, 13, 14, 15: Serán salas de teleoperadoras, por cada una se desea un ordenador. Así la previsión es de 15 ordenadores en la Aula 12, 20 ordenadores en el aula 13 y 14 y 25 ordenadores en el aula 15. Aún así la empresa desea dar cabida al máximo número de teleoperadoras, así que si en tu proyecto das cabida a más, será valorado de forma positiva. Recuerda que la ley establece una separación mínima de 80 cm.
Área de secretaría: Se ubicara un guardia de seguridad, con un ordenador y un sistema de vídeo, que grabara cada sala a través de una cámara por cada sala. El guardia podrá visualizar las imágenes en todo momento.
Despacho de dirección: Se encuentra al lado del aula 11, habrá una sola mesa para el director general con un solo ordenador. El podrá visualizar las imágenes de las cámaras de vídeo a través de su ordenador
Despacho del director: Habrá dos mesas para la dirección provincial, cada uno con un ordenador y ellos también podrán visualizar las imágenes de las cámaras de vídeo a través de sus ordenadores.
Despacho FCT(Marcela): Habrá dos mesas para los encargados de teleoperadoras, cada una con un ordenador.
Despacho de informática: Está dentro la aula 15, se ubicara  para reuniones informales. Tendrá que haber una mesa con un ordenador.
Taller: Se ubicara el despacho del informático. Con un solo ordenador  y ahí se ubicara el punto central por donde pasaran todas las conexiones.
Sala de profesores: se dedicara para descanso.
Por cada ordenador instalado, se pondrá un teléfono. Tendréis que incluir el cableado para teléfono, pensar que todo funcionara a través de un punto central, que vosotros ubicareis en algún lugar a vuestro parecer.
Para mejor aclaración, preguntar a vuestro profesor que será quien os orientara en momentos puntuales.

1.  Usando técnicas de cableado se trata de realizar un proyecto para el cableado de datos de este edificio, contando con las siguientes partes:
a.    Nuestro proyecto se centra en el cableado de las dos plantas, necesitando:
·         Esquema o plano de las dos plantas en la que nos encontramos con la distribución del cableado y puntos intermedios
·         Esquema o plano y descripción detallada de cada una de las aulas en la que estamos, incluyendo
1.     Ubicación de los elementos estáticos (Mesas, ordenadores)
2.    Tipo de cable a usar que permita velocidades de hasta 100Mbps entre ordenador y punto intermedio. Entre enlaces troncales velocidades de 1Gbps,incluyendo longitudes máximas
3.    Distribución del cableado por el aula (topología, necesidad  y ubicación de armarios, paneles de parcheo, switches, centralitas, punto de acceso….)
4.    Instalación y fijación del cableado, rosetas y canaletas.
5.    Terminaciones usadas

b.     Presupuesto detallado para la instalación en la planta actual, con indicación de características y modelo de los componentes usados.  El presupuesto debe ir a nombre la empresa nueva y habrá que detallar al máximo los componentes así como su precio final.

c.     Planificación en fechas de una instalación.


Se tendrá que realizar una memoria que contenga los tres apartados. Cada apartado se podrá hacer de forma manual, aunque se valorara la utilización de aplicaciones ofimáticas. La memoria debe seguir los pasos básicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada