diumenge, 24 de novembre de 2013

Qué significa ser alumno hoy?

¿Qué significa ser alumno hoy en día ?

El pasado mes de septiembre se iniciaron las clases de ciclos formativos , tanto de grado medio como de grado superior en la escuela Pàlcam . Pero, no sólo en la escuela Pàlcam , sino en toda Cataluña , en toda España. Esto significa que dentro de unos meses, a final de curso , habrá muchos alumnos acreditados y dispuestos a entrar en el mercado laboral . Un mercado laboral , sobresalido de un target y de unos conocimientos muy diversos, y que debido al momento económico actual , es posible que algunos de ellos deban esperar  en la cola del paro a que les surja alguna , por pequeña que sea , oportunidad laboral .

Entonces, ¿qué significa ser alumno hoy en día ?. La misión del alumno de ciclos formativos y formaciòn profesional  del siglo XXI , es estar en paralelo a la demanda del mercado . El mercado exige encontrar candidatos con habilidades y competencias  diversas , con capacidad de reinventarse, personas que sean autónomas , que sean capaces de aprender cosas nuevas y de concentrar su energía para sacar adelante un proyecto .

El paradigma de la empresa está cambiando . Ahora se buscan alumnos con actitudes y aptitudes positivas , con ganas de trabajar y que sean eficaces y eficientes en su tarea diaria, es decir , alumnos que sean multidisciplinares , ser hábil en  una única competencia , está pasando a segundo plano.

Para el entorno y las perspectivas económicas que nos rodean , ser alumno hoy en día , no es fácil . No obstante, es una decisión del todo acertada .

Hoy , formarse es tener visión de futuro . Formarse es invertir en acciones que serán devueltas en forma de esperanza para conseguir un buen lugar en el mercado laboral .

El know - how ( saber hacer ) del profesor ha cambiado, porque han cambiado las circunstancias , y porque también debe cambiar el know how de los alumnos de ciclos formativos .Estos , a final de curso , ya no sólo deben salir con el certificado académico sino que deben salir teniendo la "chispa " de la proactividad , la motivación , que en definitiva , eso es lo que generarà su valor añadido.


La educación es eminentemente una tarea de trabajo en equipo , anónima y ejercida , a menudo , en situaciones nada fáciles . Sin embargo, los  profesores de formación profesional  debemos  mantener viva la ilusión de pensar que contribuimos activamente , a construir y mejorar la vida profesional de nuestros alumnos , y, por ello , ya se convierte en una tarea apasionante .

Montse Aragonés
Profesora Ciclos Formativos Pàlcam

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada