dimecres, 29 de maig del 2013

LA FORMACIÓN PROFESIONAL: LA SOLUCIÓN


Los  ciclos formativos: el mejor camino para garantizar la inserción laboral.

En nuestro  país no se ha adecuado el nivel y tipo de formación con las demandas del mercado laboral, lo que ha provocado que haya un nivel elevado de paro juvenil.

Ante una situación de crisis económica y falta de oportunidades laborales, la formación no es sólo una alternativa, sino la única solución de futuro. Y no sólo de manera individual, sino también como sociedad.


Es evidente que en los últimos años antes de la crisis, se ha vivido de espaldas a la realidad y en algunos casos sin tener en cuenta las posibilidades de cada uno. Esta actitud, con graves consecuencias (muy patentes) en la economía, también se dio en la formación. Durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI los jóvenes no se preocuparon por ella (de hecho, no era necesario, ya que era fácil acceder a un puesto de trabajo sin ningún estudio), y los que lo hacían, no miraban si los estudios que realizaban eran adecuados a la realidad (muchos jóvenes hacían estudios universitarios sin saber exactamente por qué). Este último extremo estaba potenciado por el hecho que los empresarios hacían bueno aquel refrán castellano que dice "caballo grande, ande o no ande".
Esto ha llevado a que en nuestro país haya muchos jóvenes sin ningún estudio profesional y demasiado titulados universitarios (que  no son estudios propiamente profesionales).Por el contrario, no hay suficientes titulados en Formación Profesional que confiaron en cursar ciclos formativos únicos estudios orientados desde el primer momento al  mercado laboral. Prueba de todo ello son, por un lado, los datos de paro. En España (datos de 2012) la tasa de desempleo general es del 24%, y entre los jóvenes de 16 y 24 años se sitúa muy por encima del 50%. Si atendemos a los que tienen estudios de Formación Profesional y ciclos formativos queda en torno al 7%, incluso mejorando los datos del paro de los que tienen estudios universitarios (situada en un 14%). Por otro, los datos indican que más del 37% de los trabajadores con titulación universitaria lo hace en lugares para los que no se exige su titulación, lo que hace que en algunas ocasiones no sean las personas más adecuadas para llevar a cabo esas funciones. 


Como conclusión se puede decir que en una situación como la actual de crisis económica, la solución, tanto para cada persona como para la sociedad, pasa inevitablemente por la formación profesional, pasa por cursar esos ciclos formativos que te permitan aproximarte, de una forma palpable, al entorno laboral mediante unas prácticas que se deben convertir en la antesala del contrato laboral. No podemos resignarnos. La solución está en nuestras manos  y desde aquí animamos a los centros de formación profesional y a las empresas para asumir nuestra absoluta responsabilidad.

Isaac Guardiola
Profesor Ciclos Formativos Escuela Pàlcam

 Gráfica número de parados y tasa de paro. El País



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada