dimarts, 16 d’abril de 2013

¿ Hay vida más allá de la globalización?



Pequeña reflexión que nuestra profesora  Cristina López-Bonet quiere compartir con todos nosotros y muy especialmente con sus alumnos de ciclos formativos después de leer un libro de la trascendencia de " The world is Flat"  

                 

Vamos a emprender un viaje..


¿Qué tal París? Ciudad romántica, majestuosa, bohemia... Notre Dame, Torre Eiffel, Sacré Coeur, Louvre... ZARA, APPLE, LOEWE, MC DONALD’S, ...

 ¿Roma? Fontana de Trevi, el Coliseo, Termas de Caracalla, Boca della Verità... ZARA, APPLE, LOEWE, MC DONALD’S, ...

Seremos un poco más osados y cruzaremos “el charco” ¿New York? Cosmopolita, explosión de culturas, Empire State, Estatua de la Libertad, Central Park, Flat Iron ... ZARA, APPLE, LOEWE, MC DONALD’S, ...

La globalización es una realidad y es algo a lo que no podemos dar la espalda. En el mundo empresarial, se puede establecer que si una cosa funciona en una parte del mundo tiene grandes posibilidades de funcionar de igual manera en el resto de lugares. Así es como se desarrollan los modelos de expansión de marcas en nuevos países y se establecen las marcas globales.  Las muestras más claras que podríamos obtener y que soportan perfectamente este modelo son por ejemplo: Apple, Google en nuevas tecnologías o si entramos en marcas de alimentación  Coca Cola, Starbucks o Mc Donald’s.

La comunicación o los planes de Marketing que se aplican en cada uno de los países en los que estas marcas están presentes es exactamente el mismo, permitiendo a su vez que cualquier persona que vaya a cualquier lugar del mundo reconozca sin problemas las señas de identidad de estas marcas denominadas globales.
El concepto actual de Globalización está apoyado en el libro de Thomas L. Friedman: “The World is Flat” (os recomiendo que lo leáis), http://historiografias.blogspot.com.es/2010/08/comentarios-al-libro-world-is-flat.html . 

Opina que la sociedad de hoy en día estámodificando sus gustos y actitudes hacia un mismo patrón influenciada por la aparición de las nuevas tecnologías y por el impacto de los países más desarrollados, especialmente USA. Pero aunque las marcas tengan un alcance y conocimiento cada vez más global,lo que Friedman no tiene en cuenta es el valor de lo local...

¿Existe futuro para las marcas locales? ¿Podrán competir contra grandes multinacionales con economías de escala e inversiones publicitarias millonarias?

¿ Vosotros qué pensáis?

Para acabar esta reflexión os dejo con este interesante vídeo:
¿por qué quebró McDonalds?

Cristina López-Bonet Queralt
Profesora Ciclos formativos Pàlcam












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