dimecres, 18 de gener del 2017

¿ Es posible aprender jugando a Videojuegos ?

¿Es posible aprender jugando a Videojuegos?

Los videojuegos aparecieron como una alternativa de ocio en la época de los 70. En aquel momento, como todo elemento electrónico a estrenar, sus precios eran prohibitivos, ya que se debía amortizar la investigación realizada por el fabricante y  esto implicaba una buena temporada con un precio elevado.

Debido a este  alto coste, solamente  las recreativas cosecharon mucho éxito con juegos como Space Invaders limitándose su actuación a bares y salones pensados para ellos.                                                          

                                                                                                                         
                                                                                                                                                                        Space Invaders (1978)

Posteriormente aparecieron consolas y ordenadores personales muy asequibles que llenaron los hogares de millones de familias. Este fue un punto de inflexión en la industria del videojuego, las grandes corporaciones vieron que podían acceder a un mercado de un enorme potencial.


              
 Desde ese momento, se empezaron a unir a este nuevo mercado, multitud de empresas que se dedicaron no sólo a fabricar dispositivos para jugar a videojuegos, como se había hecho hasta entonces, y sí  al desarrollo de los mismos para los dispositivos existentes. 

Esto generó competencia, y por consiguiente accesibilidad a la población debido a la bajada de precios. Desde entonces el mercado del videojuego no ha dejado de crecer hasta el punto que ya  no es necesario ser un aficionado para disponer de un videojuego en nuestro PC, Tablet o SmartPhone. Dicha accesibilidad ha llegado hasta tal punto, que podemos disfrutar de los mismos de una forma absolutamente gratuita,  algo  impensable hace unos años.  
                                                                                                             Nes ( Nintendo 1983)



                                                                                                                          




        
  

       Master System ( SEGA 1985)                                                                                                  Amstrad  CPC ( 1984)


Y en estos momentos nos encontramos ante una verdadera revolución: la aplicación pedagógica de los propios videojuegos  que nos permiten conseguir que el usuario pueda aprender al mismo tiempo que se divierte. Se ha conseguido pasar de un simple rol de piloto de fórmula 1 o jugador de baloncesto a un programador de un robot de lucha, arquitecto o piloto en un simulador de vuelo.


Qué os puedo decir a vosotros de este juego que ya no conozcáis. Minecraft lo creó con la intención de combinar todas las posibles opciones de construcción dentro de un mundo abierto. Se han incorporado elementos muy importantes para la educación como circuitos electrónicos  puertas lógicas … que añaden un valor cualitativo extraordinario  a la inicial creación mediante bloques (es posible la creación de la arquitectura de un ordenador)
.



                                                                       El ciclo del agua


             Os dejo un análisis (review) que tanto gustan a los aficionados a los videojuegos


                                                                     Tutorial Minecraft


2.    Hakitzu
Se trata de un juego cuyo fin es aprender a programar, mediante la inclusión de acciones a un robot, que luego se enfrentará en combates a los generados por nuestros compañeros premiando el mejor programado. Una forma fácil de acercar la programación a todo  nuestro alumnado.





3.    ClassCraft
En este caso, más que un videojuego para aprender una materia en particular, hablamos de una herramienta que ayuda a que las clases sean más amenas.
Permite romper  con el molde de las clases magistrales e  implica a  cada alumno para que  represente un personaje como los antiguos juegos de rol (guerrero, mago, curandero…), siendo responsabilidad del profesor inventar la aventura. No cabe la menor duda que ganaremos en interés y cooperación  por parte de los alumnos





Como profesores es nuestra responsabilidad escoger el videojuego siempre pensando en aquello que pretendamos que el alumno aprenda y, teniendo muy claro, el proceso que debemos seguir para implementarlo en nuestras clases de forma correcta. No podemos caer en el pretendido axioma de creer que todo aquello que no pueda ser evaluado de una forma tangible es inútil.

Hasta la fecha era muy  poco probable que un alumno quisiera  realizar una actividad que no tuviera una  incidencia directa en su nota. Con el uso de los videojuegos podemos conseguir la participación de los mismos, aumentar su nivel de aprendizaje y al mismo tiempo que se divierta, pasando a un segundo plano, no por ello poco importante, la propia evaluación. Os puedo asegurar que no hay nada más gratificante  para un  profesor que  ver como el alumnado responde positivamente, aprendiendo y disfrutando de la clase. Es por eso que creo  y defiendo el uso de los videojuegos.

 Nos encontramos en un momento donde debemos abrir la mente a otras metodologías educativas que como mínimo van a obtener los mismos resultados que las tradicionales pero mucho más en sintonía con el perfil de nuestros alumnos, jóvenes del siglo XXI.

Baltasar Rodríguez

Profesor Informática

1 comentari: