Google
a la conquista del mundo
Los alrededores de 1995, Larry Page y Sergey Brin, dos
jóvenes universitarios, decidieron poner en marcha una iniciativa empresarial
que más adelante terminarían llamando Google. La idea era muy sencilla, un
buscador donde poder encontrar otras páginas web de forma efectiva, sencilla y
objetiva. Un buscador que no obedeciera a intereses comerciales ni
gubernamentales, una declaración de buenas intenciones que se basaría en un
eslogan muy característico "Don't
be evil" - no seas malo. El tiempo y el dinero han cambiado la forma y
el contenido de esta iniciativa.
En sus inicios, Internet se convirtió en un Big bang
de información, sin mapas para poder movernos de forma autónoma ni ningún
camino trazado. De esta manera, aquel que disponía de las direcciones de los
sitios web más interesantes tenía la llave para abrir la puerta de la
información relevante. En ese momento, llegó Google, con su logaritmo único,
que hacía que las búsquedas de información fueran mucho más productivas y efectivas.
El primer gran hito para Google fue conseguir que gran
parte de los usuarios la seleccionáramos
como página de inicio. A partir de ese momento, Google desbancó a sus
rivales como primera opción y siempre que abriéramos el navegador, lo primero
que veríamos sería el buscador de en Page y en Brin.
Con el tiempo, el motor de búsqueda se fue
transformando en una fuente de conocimiento. Aparentemente, hemos pasado de
pensar que sólo las cosas o personas importantes aparecen en Google a pensar
que lo que no sale en Google no existe y todo lo que sale es auténtico y
verdadero. Este fenómeno es más evidente en el caso de los llamados nativos digitales, que han vivido en un
mundo dominado por la multinacional desde el día que nacieron, y que confían en
toda aquella información que Internet les provee.
El siguiente movimiento de la empresa era evidente,
sacar provecho económico de su posición de poder sobre el mercado. ¿Cómo?
Comercializando la aparición en sus listados de búsqueda, a través de los
Google Adwords, o anuncios por palabras. Si quieres aparecer en los ordenadores
de miles de personas como la mejor búsqueda "objetiva" de Google,
simplemente pagas la cantidad adecuada y tu nombre aparecerá ligeramente
diferenciado en las primeras posiciones. Las empresas de todo el mundo invierten
millones de euros en publicidad a través de este canal, siendo en muchos casos
el canal de promoción en el que se invierten más dinero.
Actualmente, los objetivos de la empresa de Mountain
View se han convertido aún en más ambiciosos. ¿Cuántos de vosotros tenéis o
utilice un teléfono Android, una cuenta de correo Gmail, un canal en Youtube,
fotos en Picasa, Google Maps o un blog en blogger? Google Inc.. se ha
convertido en un monstruo que gestiona gran parte de nuestra información vital.
Es evidente que todas estas iniciativas de Google buscan controlar los gustos y
tendencias del consumidor para poder sacar provecho económico, prueba de ello
son los ingentes beneficios de la compañía en 2012, más de ocho mil millones de
euros. Su siguiente lanzamiento son unas gafas que te permiten fotografiar y
grabar en vídeo y realizar búsquedas por Internet de lo que vives, ves y
sientes, sin duda un gran avance, pero sólo para el gigante de Internet Google, que dispondrá aún de más información sobre
nosotros, y todos sabemos que la información es poder.
Marc Miret
Profesor de Inglés y responsable TIC'S escuela Pàlcam
Profesor de Inglés y responsable TIC'S escuela Pàlcam
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