dimecres, 29 de maig del 2013

LA FORMACIÓN PROFESIONAL: LA SOLUCIÓN


Los  ciclos formativos: el mejor camino para garantizar la inserción laboral.

En nuestro  país no se ha adecuado el nivel y tipo de formación con las demandas del mercado laboral, lo que ha provocado que haya un nivel elevado de paro juvenil.

Ante una situación de crisis económica y falta de oportunidades laborales, la formación no es sólo una alternativa, sino la única solución de futuro. Y no sólo de manera individual, sino también como sociedad.


Es evidente que en los últimos años antes de la crisis, se ha vivido de espaldas a la realidad y en algunos casos sin tener en cuenta las posibilidades de cada uno. Esta actitud, con graves consecuencias (muy patentes) en la economía, también se dio en la formación. Durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI los jóvenes no se preocuparon por ella (de hecho, no era necesario, ya que era fácil acceder a un puesto de trabajo sin ningún estudio), y los que lo hacían, no miraban si los estudios que realizaban eran adecuados a la realidad (muchos jóvenes hacían estudios universitarios sin saber exactamente por qué). Este último extremo estaba potenciado por el hecho que los empresarios hacían bueno aquel refrán castellano que dice "caballo grande, ande o no ande".
Esto ha llevado a que en nuestro país haya muchos jóvenes sin ningún estudio profesional y demasiado titulados universitarios (que  no son estudios propiamente profesionales).Por el contrario, no hay suficientes titulados en Formación Profesional que confiaron en cursar ciclos formativos únicos estudios orientados desde el primer momento al  mercado laboral. Prueba de todo ello son, por un lado, los datos de paro. En España (datos de 2012) la tasa de desempleo general es del 24%, y entre los jóvenes de 16 y 24 años se sitúa muy por encima del 50%. Si atendemos a los que tienen estudios de Formación Profesional y ciclos formativos queda en torno al 7%, incluso mejorando los datos del paro de los que tienen estudios universitarios (situada en un 14%). Por otro, los datos indican que más del 37% de los trabajadores con titulación universitaria lo hace en lugares para los que no se exige su titulación, lo que hace que en algunas ocasiones no sean las personas más adecuadas para llevar a cabo esas funciones. 


Como conclusión se puede decir que en una situación como la actual de crisis económica, la solución, tanto para cada persona como para la sociedad, pasa inevitablemente por la formación profesional, pasa por cursar esos ciclos formativos que te permitan aproximarte, de una forma palpable, al entorno laboral mediante unas prácticas que se deben convertir en la antesala del contrato laboral. No podemos resignarnos. La solución está en nuestras manos  y desde aquí animamos a los centros de formación profesional y a las empresas para asumir nuestra absoluta responsabilidad.

Isaac Guardiola
Profesor Ciclos Formativos Escuela Pàlcam

 Gráfica número de parados y tasa de paro. El País



divendres, 17 de maig del 2013

Google a la conquista del mundo


Google a la conquista del mundo

Los alrededores de 1995, Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes universitarios, decidieron poner en marcha una iniciativa empresarial que más adelante terminarían llamando Google. La idea era muy sencilla, un buscador donde poder encontrar otras páginas web de forma efectiva, sencilla y objetiva. Un buscador que no obedeciera a intereses comerciales ni gubernamentales, una declaración de buenas intenciones que se basaría en un eslogan muy característico "Don't be evil" - no seas malo. El tiempo y el dinero han cambiado la forma y el contenido de esta iniciativa.

En sus inicios, Internet se convirtió en un Big bang de información, sin mapas para poder movernos de forma autónoma ni ningún camino trazado. De esta manera, aquel que disponía de las direcciones de los sitios web más interesantes tenía la llave para abrir la puerta de la información relevante. En ese momento, llegó Google, con su logaritmo único, que hacía que las búsquedas de información fueran mucho más productivas y  efectivas.




El primer gran hito para Google fue conseguir que gran parte de los usuarios la seleccionáramos como página de inicio. A partir de ese momento, Google desbancó a sus rivales como primera opción y siempre que abriéramos el navegador, lo primero que veríamos sería el buscador de en Page y en Brin.

Con el tiempo, el motor de búsqueda se fue transformando en una fuente de conocimiento. Aparentemente, hemos pasado de pensar que sólo las cosas o personas importantes aparecen en Google a pensar que lo que no sale en Google no existe y todo lo que sale es auténtico y verdadero. Este fenómeno es más evidente en el caso de los llamados nativos digitales, que han vivido en un mundo dominado por la multinacional desde el día que nacieron, y que confían en toda aquella información que Internet les provee.

El siguiente movimiento de la empresa era evidente, sacar provecho económico de su posición de poder sobre el mercado. ¿Cómo? Comercializando la aparición en sus listados de búsqueda, a través de los Google Adwords, o anuncios por palabras. Si quieres aparecer en los ordenadores de miles de personas como la mejor búsqueda "objetiva" de Google, simplemente pagas la cantidad adecuada y tu nombre aparecerá ligeramente diferenciado en las primeras posiciones. Las empresas de todo el mundo invierten millones de euros en publicidad a través de este canal, siendo en muchos casos el canal de promoción en el que se invierten más dinero.

Actualmente, los objetivos de la empresa de Mountain View se han convertido aún en más ambiciosos. ¿Cuántos de vosotros tenéis o utilice un teléfono Android, una cuenta de correo Gmail, un canal en Youtube, fotos en Picasa, Google Maps o un blog en blogger? Google Inc.. se ha convertido en un monstruo que gestiona gran parte de nuestra información vital. Es evidente que todas estas iniciativas de Google buscan controlar los gustos y tendencias del consumidor para poder sacar provecho económico, prueba de ello son los ingentes beneficios de la compañía en 2012, más de ocho mil millones de euros. Su siguiente lanzamiento son unas gafas que te permiten fotografiar y grabar en vídeo y realizar búsquedas por Internet de lo que vives, ves y sientes, sin duda un gran avance, pero sólo para  el gigante de Internet Google, que dispondrá aún de más información sobre nosotros, y todos sabemos que la información es poder.


Marc Miret
Profesor de Inglés y responsable TIC'S escuela Pàlcam

divendres, 3 de maig del 2013

No todo está perdido



 


Houston tenemos un problema!!!!!!

 

Son las 9.00 de la noche y me encuentro preparando la cena de mis hijas cuando suena el móvil. 

- Ricardo soy Jacinto perdona que te moleste a estas horas, pero estoy desesperado; no he conseguido el objetivo de matriculación y puedo llegar a perder una línea. ¿ Qué puedo hacer?
 
Jacinto es un director de escuela al que me une una gran amistad desde hace mucho años. Recurre a mí buscando una solución que yo ya  no le puedo dar.
 
Después de escucharle e intentar calmarlo, acuerdo entrevistarme con él para  poner en marcha una planificación que nos permita valorar las causas de lo sucedido y evitar que se vuelva a repetir el próximo curso.
 
 ¿Se han tabulado el número de entrevistas realizadas y el porcentaje de éxito de las mismas?

 ¿Se conocen la procedencia de estas familias y cómo llegaron a saber de nosotros?

 ¿Se conocen las razones por la que no hemos sido elegidos en primera opción?

 ¿Se conocen los requerimientos valorados por las familias a la hora de elegir un centro educativo?

 ¿Hemos valorado si nuestro servicio de atención a las familias desde el mismo momento que se ponen en contacto con nosotros por teléfono es el adecuado?

 ¿Hasta qué punto somos competitivos en relación a esos requerimientos y lo ofrecido por nuestros competidores?

 ¿Conocemos la oferta de la competencia y sus puntos fuertes?

 ¿Seremos capaces de definir las acciones de mejora que nos permitan mejorar en nuestro posicionamiento?

 ¿Hasta qué punto toda la comunidad educativa se siente vinculada al proyecto y es consciente en la importancia de ofrecer un servicio óptimo?

Sin tener todo esto bien definido, no podremos elaborar las políticas de comunicación a poner en marcha, qué combinación de estrategias offline y online utilizaremos para difundir nuestros puntos fuertes…
 
La perplejidad de Jacinto va en aumento. Nunca había llegado a pensar que todo esto era necesario. Hasta la fecha, siempre había alcanzado la cifra de alumnos sin grandes esfuerzos. Sin embargo, la realidad es diferente. La crisis económica, la situación  demográfica y la permanente competencia han puesto en marcha una auténtica selección natural entre las escuelas: sólo sobrevivirán aquellas que mejor se adapten a la nueva y hostil realidad.
 
Las escuelas son empresas y las familias nuestros clientes. Nuestra preocupación debería centrarse en alcanzar su satisfacción, superando con creces esas expectativas que depositaron en nosotros cuando nos confiaron la educación de sus hijos.

 -Jacinto, no  todo está perdido: has tenido la habilidad de replantearte  la situación. Sacaremos conclusiones y planificaremos el próximo curso con acciones y mejoras que con toda seguridad revertirán en un mayor número de matriculaciones. Tu escuela continuará siendo un referente en el mundo de la educación y la formación.
 
 
 
Ricardo LLopart
Director cicles Pàlcam