diumenge, 28 de gener del 2018

EL GRAN RECAPTE ARRIBA A PALCAM

Mañana lunes y a lo largo de toda la semana la escuela Pàlcam inicia una campaña de recogida de alimentos. Hemos sido muy ambiciosos y nos hemos marcado como objetivo alcanzar los 2.000 kg. nada menos que 2 toneladas que permitan paliar las necesidades de muchas familias y al mismo tiempo concienciar a nuestras propios alumnos de la bondad de llevar a cabo actos solidarios. 


Desde el departamento de ciclos formativos nos hemos tomado esta campaña como un verdadero reto ya que, no sólo queremos colaborar con una cantidad importante de comida, sino que al mismo tiempo, intentaremos que participen todos nuestros alumnos. Para ello la hemos rebautizado con el nombre de "todos somos Laura", hemos diseñado un cartel y hemos llevado a cabo charlas en todos los ciclos. 


No hemos querido que la información llegara a las familias porque hemos creído que la responsabilidad debía ser asumida por esos jóvenes entre 16 y 20 años que forman parte de  nuestro departamento. La percepción tras las diferentes presentaciones ha sido muy buena y estamos convencidos que no nos defraudarán. 

Es muy fácil desconfiar de nuestra juventud, es muy fácil destacar cuando llevan a cabo actos inapropiados, cuando escuchamos situaciones de vandalismo, falta de respeto, pero sin embargo nos cuesta reconocer los continuos actos de solidaridad que muchos jóvenes llevan a cabo día tras día ayudando a ancianos, participando en asociaciones benéficas, sacrificando días de vacaciones en campamentos de recuperación de pueblos, aldeas en lugares inhóspitos, ayudando en hospitales consiguiendo una sonrisa e intentando hacer más llevadero la estancia en el mismo o, simplemente , comportándose como hijos que quieren y respetan a sus padres.

Mañana empieza una semana donde "Todos vamos a ser Laura" donde todos, profesores y alumnos, jóvenes y mayores vamos a intentar que, con nuestro pequeño esfuerzo, ningún niño pueda quedarse sin ese desayuno, almuerzo y cena al que tienen derecho y vamos a intentar  que nuestra solidaridad no se limite solo a esta campaña .

Dpto. Ciclos Formativos.

dilluns, 8 de gener del 2018

UN MOTIVO PARA LA ESPERANZA.


Hace unos años inserté en este blog un post titulado NO ME RESIGNO. En el mismo, y fruto de una experiencia personal  de colaboración con estudiantes de Ecuador, reflexionaba de como no podíamos admitir la acusación de insensibilidad social con que frecuentemente es tildada nuestra juventud, no podíamos admitir su insensibilidad ante el dolor ajeno, no podíamos admitir nuestro absoluto fracaso que como sociedad eso significaría.

Unos año más tarde debo confesar que mis convicciones todavía se han acentuado más si cabe.  Hace unos días pude comprobar que la mayor parte de donantes de sangre que me acompañaban en el Hospital Clínico eran menores de 25 años. Héroes anónimos que no hacen ostentación de sus gestos porque no lo necesitan, esos pequeños gestos que no aparecerán en los medios de comunicación, quizás porque no interesan, pero que, sin embargo, son más frecuentes de los que muchos pueden llegar a  creer. Gracias a los mismos se puede experimentar una de las mayores satisfacciones personales, sentirte útil ayudando a un semejante.


En España participan en proyectos solidarios alrededor de 4,5 millones de personas de las cuales  el 43% son menores de 35 años, quizás no estemos al nivel de otros países como Reino Unido u Holanda, pero nadie podrá afirmar que son cifras desdeñables.

No me cansaré en decir que el futuro está en vuestras manos, quizás no hemos sido un buen ejemplo para muchos de vosotros, quizás no hemos sido una generación que nos hayamos caracterizado por nuestra solidaridad, pero no olvidéis que vosotros los jóvenes  podéis cambiar este mundo y encontrar un verdadero sentido a vuestra vida Y TODO ELLO ES UN VERDADERO MOTIVO PARA LA ESPERANZA.

Ricardo Llopart