Pequeña reflexión que nuestra profesora Cristina López-Bonet quiere compartir con todos nosotros y muy especialmente con sus alumnos de ciclos formativos después de leer un libro de la trascendencia de " The world is Flat"
Vamos a emprender un viaje..
¿Qué tal París? Ciudad romántica, majestuosa,
bohemia... Notre Dame, Torre Eiffel, Sacré Coeur, Louvre... ZARA, APPLE, LOEWE,
MC DONALD’S, ...
¿Roma?
Fontana de Trevi, el Coliseo, Termas de Caracalla, Boca della Verità... ZARA, APPLE,
LOEWE, MC DONALD’S, ...
Seremos un poco más
osados y cruzaremos “el charco” ¿New
York? Cosmopolita, explosión de culturas, Empire State, Estatua de la
Libertad, Central Park, Flat Iron ... ZARA, APPLE, LOEWE, MC DONALD’S, ...
La globalización es una
realidad y es algo a lo que no podemos dar la espalda. En el mundo empresarial,
se puede establecer que si una cosa funciona en una parte del mundo tiene
grandes posibilidades de funcionar de igual manera en el resto de lugares. Así
es como se desarrollan los modelos de expansión de marcas en nuevos países y se
establecen las marcas globales. Las
muestras más claras que podríamos obtener y que soportan perfectamente este modelo
son por ejemplo: Apple, Google en nuevas tecnologías o si entramos en marcas de
alimentación Coca Cola, Starbucks o Mc
Donald’s.
La comunicación o los
planes de Marketing que se aplican en cada uno de los países en los que estas
marcas están presentes es exactamente el mismo, permitiendo a su vez que
cualquier persona que vaya a cualquier lugar del mundo reconozca sin problemas
las señas de identidad de estas marcas denominadas globales.
El concepto actual de
Globalización está apoyado en el libro de Thomas
L. Friedman: “The World is Flat”
(os recomiendo que lo leáis), http://historiografias.blogspot.com.es/2010/08/comentarios-al-libro-world-is-flat.html .
Opina que la sociedad de hoy en día estámodificando sus gustos y actitudes hacia un mismo patrón influenciada por la aparición de las nuevas tecnologías y por el impacto de los países más desarrollados, especialmente USA. Pero aunque las marcas tengan un alcance y conocimiento cada vez más global,lo que Friedman no tiene en cuenta es el valor de lo local...
¿Existe futuro para las
marcas locales? ¿Podrán competir contra grandes multinacionales con economías
de escala e inversiones publicitarias millonarias?
¿ Vosotros qué pensáis?
Para
acabar esta reflexión os dejo con este interesante vídeo:
¿por qué quebró McDonalds?
Cristina López-Bonet Queralt
Profesora Ciclos formativos Pàlcam
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