Os hago llegar una muy original forma de entender el marketing digital por parte de un alumno de comercio. Se trataba de implementar una estrategia online para un restaurante y creo que lo ha bordado. Vale mucho la pena de verdad.
por entender el entorno para
poder saber cuál es el problema, y, por lo tanto, definir una ecuación, y resolverlo.
Una empresa, es todo aquel
comunicante que, sin ir más lejos, vende su producto ya sea un bien tangible o
intangible, que debe estar bien organizada, que
debe ser trabajadora, que debe esforzarse, pero, sin lugar a dudas, su
elemento clave, imprescindible es vender.
¿Cómo? Sencillo y a la vez
complicado. En un entorno en el que los avances son casi inmediatos y su
crecimiento es exponencial, es decir, cuanto más avanza más rápido va y cuanto
más rápido va más avanza, la empresa
debe ser moldeable y renovable, no debe estancarse en un punto en el que las cosas vayan bien
pues, estar cómodos no significa estar bien, y estar bien, tampoco significa
que se esté cómodo. El significado de todo esto es muy sencillo, el mundo sigue
girando y los problemas siguen sin solucionarse plenamente porque el hombre,
por su naturaleza curiosa, tiende a cambiar de hábito si este no le funciona.
Todo traje, debe estar hecho a medida para que sea sumamente cómodo, pero, de
un momento a otro, se cambia, ya sea por el desgaste o por la velocidad de
crecimiento de nuestro conocimiento, el traje quedará obsoleto, nuevos tejidos,
nuevas prendas cortavientos, irrompible, color novísimo moda, todo tiende al
cambio.
Sí que es verdad que los
animales que surgieron hace miles de años y persisten, al parecer son “perfectos”, pero no nos interesa la
perfección, nos interesa el ascenso a la misma, por lo tanto, hay que mirar
cómo es tu empresa, mirar el entorno que
te rodea, y, finalmente, observar si él y tú encajáis, debéis ser, a
simple vista, un todo. Somos conscientes que la perfección existe, pero también
somos conscientes que no podemos llegar a ella, esto es un reto, un aliciente
para que los demás queramos mejorar, queramos llegar, y, aun así, no
llegaremos. Puede existir para nuestros ojos, pero no para nuestras manos,
sabemos que hay que llegar, sin llegar, sólo sabemos que hay que cambiar. Ya
sabemos algo.
Sigamos. El cambio no puede ser
brusco, debe ser paulatino, debe ser al son de la música, toda pieza tiene su
ritmo y concordancia, ¿Alguna vez han oído Mozart a toda pastilla? Créanme, al
final, lo que era un barco navegante hacia las indias orientales con un
agradable ronroneo de madera vieja y el sonido de las olas, se convierte en una
lancha motora de traficantes ilegales perseguido por la policía, saltos,
brincos, golpes y un motor de muchísimos caballos sonando a toda pastilla. A
decir verdad, todo tiene su momento, y, ahora mismo, en la fase de cambio,
todos debemos mantener un ritmo pausado, pues, si queremos cambiar, debemos ir
despacio, pues si hay un error, podremos dar un paso atrás y recoger al
naufrago, la lancha llegará cuando nuestra cadena de restaurantes de
internacionalice, entonces llegará la adrenalina y los caballos. Todo con
serenidad es posible y aceptable, y, ¿no es eso lo que buscamos ? Aceptación
.
Entonces ¿Qué hacemos? música,
puzzles con piezas que encajan, el universo, la evolución, la navegación...
¿qué significa toda esta gran explicación de la vida y las cosas para nuestro
restaurante? Hay que reciclarse, los pantalones de campana, sintiéndolo mucho,
ya no molan.
QUE HACEMOS.
Veamos, hay que empezar por el
principio, una descripción de la empresa, miremos cómo es la nuestra.
Hubo un momento que el
restaurante iba bien, se puso de moda, lo frecuentaban los más altos cargos del
ejército, que a su vez lo comentaban con los mejores fabricantes de armas, que
a su vez lo comentaban con los mineros que extraían el hierro, éstos ahorraban
para poder ir alguna vez a un gran restaurante, degustar su gran manjar y hacer
que su paladar experimentase las mejores sensaciones. Desarrollábamos una muy
buena cocina aquí radicaba nuestra ventaja competitiva.
Con el traslado del ejército a
otra localidad, los altos cargos ya no
iban, no comentaban nada a los fabricantes de armas, ni los mineros oían las
maravillas que hablaban sus jefes del restaurante. Por culpa de un clavo se
perdió la herradura, por culpa de la herradura se cayó el caballo, el caballo
perdió la carrera y yo aposté por ese caballo. ¿Qué faltó? nuestra
comunicación, una falta adaptación y falta de cambio. Faltaron unos tejanos
Levi's, unas deportivas New Balance, unas Rayban Wayfyer y una bicicleta de
piñon fijo, ¿Encajamos? no nos preocupemos
si nos sientan bien o no, porque lo importante es no parecer un
extraterrestre, aunque, si queremos ir con personalidad y estilo, podemos
hacerlo, todo lo que se pueda justificar estará bien.
Renovarse, reinventarse,
comunicación, ¿qué es lo que está de moda ahora? Internet ¿el motivo de muchísimos casos de
obesidad ? No, el invento del siglo.
ME
PREGUNTO CÓMO DEBO USARLO.
Una
pequeña clase del uso de internet es esencial para saber cómo entrar en el
juego, aunque la práctica sea la mejor explicación ( asegúrate antes de probar
las setas que no sean venenosas).
1.
Información:
No sirve para venderse, sino para que vean lo que vendes y puedan comprarlo ,
muy distinto pero semejante.
2.
Actualización:
No sirve estar conectado las 24 horas, hay que saber las horas de más interés
para el lanzamiento de la promoción, el
comentario o el producto y poder medir su impacto.
3.
Formación:
Se debe saber usar los medios que te presta para promocionar tu producto ( un
escritor, si no sabe cambiar el cartucho de su pluma, no va a poder terminar el
libro por brillante que sea)
4.
Complementariedad:
El uno sin el otro no pueden vivir, sin 1. no hay 2. y sin 2. no hay 3
LA
PRÁCTICA.
Aunque no lo parezca, la
práctica irá rodada.
Demos contenidos a nuestra
página web: catálogo, historias, publicación de noticias como si de un
periódico se tratase, vídeos donde nuestros clientes compartirán su experiencia y nosotros el
cariño que hemos puesto en cada plato. Las redes sociales se convertirán en
nuestro mejor aliado (me gusta, compartir, retwitear, seguir o comentar
formarán parte de nuestro vocabulario)
Necesitamos una página web que
no sea simplemente un catálogo virtual. Debe tener diseño y explicar nuestro
producto, pero lo más importante: los consumidores deben poder participar y
sentirse parte de nosotros, esto es esencial, 3.0 amigos. El fan es la clave de
toda marca, es el germen que se contagia y reproduce, 1 son 2, 2 son 4 y 4 son
8…, crecer y hacerse fuerte aquí radicará la clave de nuestro éxito.
Álvaro García
Alumno de C.F.G.M Comercio
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